Policías municipales de Los Reyes realizaron disparos de arma de fuego al aire para liberar al alcalde Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle, quien estuvo a punto de ser retenido por habitantes de la comunidad de Cubanicuilco.
Esto se generó debido a la inconformidad de los pobladores, quienes le exigieron cuentas al alcalde priista, pues este llegó ufano a la localidad para decirles que no habría obras en este año, como tampoco realizó en 2018.
Los vecinos se molestaron por esas acciones que consideraron como burla, pues desde inicios de este segundo año de la administración, el edil se había comprometido en realizar acciones inmediatas y todo fue mentira.
Ante la molestia masiva, el alcalde optó por reventar la mesa de diálogo y pretendió huir de la misma, pero los pobladores se lo impidieron y lo retuvieron por unos momentos.
Al ver la situación, los policías municipales hicieron detonaciones al aire para dispersar a la muchedumbre, eso fue aprovechado por los uniformados y rescataron al edil; quien no corrió con la misma suerte fue el secretario del Ayuntamiento, Martín Cuahua, pues él sí estuvo retenido en esa zona serrana por aproximadamente dos horas, pero fue liberado con apoyo de elementos del Ejército.
De acuerdo con María Bernardina Cueyactle, agente municipal en ese lugar, el presidente municipal subió primero a increpar a los pobladores por los reclamos del mal manejo de los recursos públicos y después afirmó que no había obra pública para esta población.
Por el hecho de reclamarle transparencia y una honesta rendición de cuentas, la autoridad municipal se molestó, y se salió de la reunión que mantenía con los habitantes de Cubanicuilco, provocando que la gente se inconformara por esta acción.
Los habitantes de este lugar lamentaron que el alcalde pretenda someter a la población a balazos con el apoyo de los policías municipales quienes dispararon para poder librar al presidente municipal de la gente inconforme.