Integrantes de la Asociación de Vecinos del Pixquiac-Zoncuantla acusaron al área jurídica del Ayuntamiento de Coatepec de incurrir en un acto de omisión al haber liberado a una persona que fue detenida por realizar trabajos de construcción de un puente dentro de un área natural protegida.
Al respecto, Mariana Cervantes y José Ricardo Contreras, señalaron que la autoridad municipal argumentó que la persona no fue sorprendida en flagrancia por lo que no podían mantenerlo detenido, situación que propició que los vecinos no pudieran presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), razón por la cual ahora analizan la posibilidad de denunciar a la funcionaria municipal.
"Creemos que después de la respuesta de ayer ya no nos queda solicitarle al jurídico nada, ya todo va a ser por una denuncia penal por omisión, porque nos violó el derecho a una denuncia como tal porque nosotros quisimos ir a la Fiscalía porque había un detenido y teníamos 24 horas para presentar la denuncia y cuando llegamos allá nos dijeron que nunca presentaron a nadie", indicaron.
De igual manera, los vecinos afirmaron que a pesar de que funcionarios del área de ecología del Ayuntamiento constataron el daño ocasionado en la zona, esto no fue suficiente para que actuaran, situación que generó malestar entre los habitantes.
Finalmente, dijeron que ya acudieron ante la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por lo que esperan que acudan a verificar esta situación y actúen en consecuencia.