Debido a que el Registro Civil solamente cuenta con un reglamento interno con normatividad, el diputado local Víctor Emmanuel Vargas Barrientos impulsará en este Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año Legislativo, una iniciativa de Ley para subir de rango al Registro Civil, además, se busca armonizar la relación entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos.
El congresista, dijo que el Registro Civil solamente cuenta con un reglamento interno con normatividad, por lo tanto, se tiene que subir a ley para que de alguna manera funja para todos los registros civiles.
El diputado local del Morena, reconoció que hay algunas incongruencias, como es el caso del o los oficiales del Registro Civil, pues a estos los nombra el Gobierno del Estado, pero les pagan los ayuntamientos.
"De alguna manera hay una incongruencia, porque pareciera que tuvieran dos patrones, a quién le hace caso al oficial del Registro Civil, esa parte entre tantas en este reglamento hay que regularizar, eso podría tardar".
Indicó que la iniciativa ya la tiene terminada y la idea era presentarla en esta primera sesión, pero el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue solamente estos dos temas que se dieron y el informe del diputado presidente de la Mesa Directiva, "yo creo que la estaremos subiendo en la siguiente sesión qué es el día jueves 9 de mayo".
Agregó que es necesario elevar a rango de Ley, al actual reglamento que rige al Registro Civil y también armonizar la relación entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos, pues es bien sabido son estos últimos los que absorben el salario de los oficiales y no la administración estatal, y de igual forma, muchas oficialías carecen de espacios dignos y funcionales, al depender de la asignación de oficinas por parte de los gobiernos municipales.