INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
No hay casos graves o defunciones de infantes intoxicados en Tehuipango: Salud
Se dispone de helicópteros en caso de ser necesarios, informa la dependencia
Comunicado
Tehuipango, Veracruz / 2019-04-30 - 23:00

 

La Secretaría de Salud (SS) informa que brindó atención médica y vigilancia debido a la intoxicación alimentaria de menores de edad, en Tehuipango.

De acuerdo con la información de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), la ingesta del o los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por una ONG, en el que repartieron tamales, pastel y bebidas.

Entre 2 y 4 horas después del evento, los infantes presentaban dolor abdominal, vómito y diarrea; por lo que se activaron los protocolos necesarios. Las primeras evaluaciones no reportan casos de gravedad o defunciones, sin embargo, continúa la atención de la emergencia y se espera el arribo de más pacientes, que estarían en periodo de incubación.

En las unidades médicas de Tehuipango, Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco se habilitaron consultorios adicionales; aunque otros niños y niñas han sido atendidos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, se activaron el protocolo para traslado y atención hospitalaria, con apoyo de Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección de Aeronáutica, en caso de ser necesario; de igual forma, las brigadas de vigilancia epidemiológica, que estudiarán la situación para establecer las medidas de prevención y control de la enfermedad; esto incluye la determinación del origen del alimento y el estudio biológico de las muestras que se puedan recuperar.

Cabe mencionar que hay coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y unidades privadas.

 PRESENTARON DESHIDRATACIÓN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)informa que en el Hospital Rural del programa IMSS Bienestar en Zongolica se atiende a un grupo de niñas y niños por probable intoxicación alimentaria, provenientes del municipio de Tehuipango.

El doctor Pedro Arturo Chang Mercader, Supervisor Médico Delegacional del IMSS Bienestar en Veracruz Sur detalló que tres brigadas de salud, 2 equipos zonales, el grupo multidisciplinario y médicos de Unidades Médico Rurales de IMSS Bienestar se trasladaron a Zongolica para reforzar las acciones que realizan médicos, enfermeras y personal en general de la unidad, para garantizar la atención de los infantes originarios de Tehuipango, perteneciente a la zona 1 Sierra del Volcán.

Detalla que hasta las 22 horas fueron atendidos 112 menores y 80 en la UMR de Atlahuilco, ninguno con carácter grave, la mayoría presenta síntomas de deshidratación, mismos que ya están recibiendo el tratamiento correspondiente para la reposición de líquidos. Asegura que no se han anotado defunciones.

Menciona que la situación se mantiene en control y se brinda el parte médico a familiares de los pacientes. En tanto autoridades delegacionales instruyeron que se facilite lo necesario en cuanto a insumos y medicamentos para la atención médica de los afectados por esta probable intoxicación alimenticia grupal.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias