Luego de que un grupo de personas se fotografiaran “festejando” la captura y muerte de cuatro tiburones en las playas de Mata de Uva en el municipio de Alvarado, el presidente de la asociación Earth Mission, Sergio González Ramírez, se pronunció por actualizar las leyes de protección de animales marinos sin afectar la pesca.
En el caso de México, dijo que, sólo de tres especies de tiburón está prohibida su caza, como es el tiburón ballena, el blanco y el peregrino, sin embargo, se requieren tomar acciones ante la disminución de depredadores en el sistema acuático.
“Las leyes mexicanas se encuentran desfasadas acorde a las leyes internacionales donde se protege a más especies, necesitamos una reforma o actualización de las leyes vigentes que garanticen y amplíen el catálogo de especies protegidas”, dijo.
En ese sentido mencionó que después de las publicaciones que realizara una usuaria en sus redes sociales, donde se aprecia como festejan la muerte de estas especies, el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, se comprometió en abrir una mesa de diálogo para elaborar reformas que garanticen la pesca sustentable.
“No es que se vaya a prohibir la pesca, para nada, eso es una actividad de años, sino que se busca trabajar para garantizar la pesca sustentable y la protección de especies prioritarias”, agregó.