El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llegó junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a la Heroica Escuela Naval Militar para encabezar el 105 aniversario de la defensa del Puerto de Veracruz.
El ejecutivo estatal leyó la lista de héroes que defendieron con su vida al puerto de Veracruz aquel 21 de abril de 1914.
Previo a su llegada a la escuela en Antón Lizardo, el ejecutivo federal llegó al aeropuerto de la ciudad de Veracruz en donde ya lo esperaba un centenar de personas para realizarle diversas peticiones, pero evitó hablar acerca de los hechos perpetrados en Minatitlán durante este fin de semana.
Al mandatario estatal lo acompañaron el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, así como del general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y de autoridades civiles, navales y militares.
En el evento se tomó protesta de bandera a personal de Cadetes de primer año, quienes desfilaron efectuando el saludo ante la bandera nacional, jurando así la lealtad a su patria.
También se hizo la entrega del Espadín de Cadete, el cual representa el principio del Don de Mando, requerido para su formación académica y profesional dentro de la Armada de México, además de la alta responsabilidad contraída al portarlo con gallardía y honor, características del personal naval.
Durante esta ceremonia se celebró el 105 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914 y en el marco de esta conmemoración, López Obrador llevó a cabo la entrega de insignias a 17 elementos navales ascendidos, los cuales se encontraban en situación de retiro, y quienes han sido lideres navales, ya que en todo momento se condujeron con entrega y disciplina.