Tan sólo el fin de semana, se han sacado tres camiones con desechos del IMSS del predio Aguas Frías, comunidad Cruz Verde, del municipio de Los Reyes, lugar que era ocupado como tiradero clandestino, informó el alcalde, Guillermo Ecliserio Tequiliquihua Quiahuixtle.
“La labor ha sido manual, no se ha utilizado maquinaria, pero los trabajadores usan guantes para protegerse”.
Manifestó que como alcalde hará lo correspondiente e incluso ha tenido comunicación directa con el gobernador por este tema, al igual que con Conagua, la Procuraduría y la Secretaría del Medio Ambiente.
Indicó que buscan cercar, a fin de evitar que se vuelva a presentar esa problemática, lo cual se hará con recursos exclusivamente del ayuntamiento, pero apenas se está en proceso de ver cuánto costaría la obra.
Además de la existencia de ese tiradero que se ha ventilado en todo el estado por haberse encontrado residuos del IMSS, tienen detectado otro más que se encuentra entre La Cumbre y Cruz Verde.
“Esos son ciudadanos de Zongolica que cuando transitan hacia Orizaba llevan sus bolsas y las pasan a depositar ahí, y también hay restos de animales, plumas, pelo de cerdo y de res”.
El alcalde comentó que, en general, en su municipio se genera poca basura, por lo que el depósito que llevan al relleno de las Altas Montañas es mensual.
De los programas de remediación dijo que los actuales encargados del IMSS están en la mejor disposición de colaborar con ellos, para que no se sigan tirando residuos hospitalarios en este municipio, aunque los que se han encontrado al parecer datan de varios años atrás.