El secretario de Educación en Veracruz, Zenyazen Escobar García, aseguró que los jóvenes tienen libre albedrío de gastar el dinero de las becas Benito Juárez, pero si es en su educación, es mejor.
“Entonces tenemos muy claro que los jóvenes hoy en día tienen claro para qué se tiene que ocupar ese dinero, porque al final sabemos que las madres y padres de familia, un gran esfuerzo que hacen para dar educación a sus hijos y que los chavos tienen que tener claro que ese dinero es para su educación, para sus necesidades en el tema educativo”.
Se le insistió en que se corre el riesgo de que se lo gasten en banalidades y respondió: “es que al final es libre albedrío y los chavos deben tener muy claro para qué van a ocupar este tipo de becas”.
Señaló que los cuatro jóvenes que han salido en las redes, “que son unos inmaduros”, no pueden ser la voz de cientos de miles de jóvenes que le está llegando la beca, y ejemplificó que en la zona serrana, el dinero que reciban los muchachos lo van a ocupar en zapatos, en uniformes, en pasajes y en comprar su desayuno.
“No podemos hablar en una generalidad de 4 jóvenes que se tomaron una fotografía, de cientos de jóvenes que han sido ayudados en toda la nación”.
Lamenta exdirigente del MMPV que CNTE no dialogue
Por otra parte, el también exdirigente del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, Educación Zenyazen Escobar García, lamentó que los integrantes de la CNTE no se sienten a dialogar para analizar detalladamente el tema de la Reforma Educativa.
"Nosotros hemos trabajado como tal desde hace muchos años con el tema de la misma reforma y que hoy en día, lamentamos, yo lo digo lamento que como tal, la organización en la que yo estaba en la dirigencia por parte de la misma Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se sienta a un diálogo, porque están las puertas abiertas... al final lo que nosotros planteábamos como tal era que se quitara la evaluación punitiva que no condicionara nuestra permanencia de cómo está lacerados los derechos de los trabajadores y eso se ha quitado".
Dijo que la gran problemática de los demás estados más fuertes con la coordinadora de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero es que ellos pretenden seguir con el control para la otorgación de plazas.
"Aquí en Veracruz desde hace mucho tiempo por medio de la evaluación del ingreso es como se otorgan las plazas a los maestros y a diferencia de otros estados, voy a poner ejemplo de los compañeros de lo que es Michoacán es la Sección 18 tienen únicamente dos organizaciones magisteriales la CNTE y el SNTE y que a diferencia de Veracruz tenemos más de 90 sindicatos y si se plantea lo que expone la CNTE se puede dar la venta de plazas".
El secretario de Educación, Zenyazen Escobar García aseguró que en Veracruz no se da ese fenómeno de venta de plazas magisteriales, pues hoy en día la organización magisterial acepta como tal hacerse una evaluación para obtener una plaza y con ello a se ha erradicado la venta de plazas.