Ahora que el Gobierno federal ha frenado la construcción del periférico Córdoba-Orizaba, el Ayuntamiento de esta ciudad buscará retomar el proyecto para el libramiento de la zona norte que beneficie a los 16 municipios que conforman la Zona Metropolitana.
En entrevista, el titular del Instituto Intermunicipal Metropolitano para la Planeación de Desarrollo Integral Sustentable (Impladis), Luis Rubén Hernández Vázquez, dijo que el proyecto costaría unos 700 millones para realizar una carretera de siete kilómetros y con ello se faciliten los servicios urbanos, el equipamiento y, sobre todo, la movilidad desde el norte de la ciudad al poniente de la región.
“A nosotros nos conviene para la zona metropolitana para su desarrollo porque algunos le llaman ‘la diadema’, que es pasar un anillo todos los servicios pero también para mejorar la movilidad, los equipamientos urbanos de equipamiento regional para que la gente llegue a los distintos lugares, a sus trabajos, es un proyecto de movilidad, es un proyecto que abarca varios aspectos como los de servicios de transporte, redes de agua, drenaje, alcantarillado y la gente llegue más rápido a su destino”.
Comentó que esto beneficiaría a los 16 municipios de la zona metropolitana “el que pase por unos y otros no, no quiere decir que no tenga beneficios”.
Dijo que, para allegarse de recursos, se deberán de buscar diferentes fuentes, “queríamos de ese fondo de infraestructura, pero no nos llegó y pues son alrededor de 700 millones de pesos los que se necesitan para construir siete kilómetros más o menos”.
El director general del Impladis, Luis Rubén Hernández Vázquez comentó que el proyecto del Periférico Córdoba-Orizaba, el Gobierno Federal lo dejó en abandono porque ya no hubo recursos o estos disminuyeron.
Retomarlo, dependería por lo pronto del Gobierno Federal y hasta el momento no han autorizado más recursos.