A pesar de la inseguridad que se registra en algunos municipios, no ha sido necesario el acompañamiento de la Policía Federal, Sedena o Marina en los recorridos que realiza el personal del Inegi en el Censo Económico 2019, indicó el coordinador estatal en Veracruz del Inegi, Juan Manuel Yglesias López.
Y es que al cuestionarle sobre hechos de violencia como en Tierra Blanca, La Tinaja, Acultzingo y Soledad Atzompa, el funcionario federal aseguró que no se ha presenciado ninguna desgracia.
Señaló que en ese sentido se resguarda el personal y este aplica un protocolo de seguridad si es que observa alguna situación de riesgo, donde pudiera anotarse algún movimiento de inseguridad, para que se retiren y para que no entren a esa localidad.
“En ninguno se ha solicitado la presencia de la Policía Federal, Marina o el Ejército, bueno hay lugares que no tengo a la mente en donde hay inseguridad, pero lo que se hace es que entran todos los sensores para cubrir de una vez y no hemos tenido problemas”.
Dijo que la mayor parte de los entrevistadores o de los sensores son de la localidad donde trabajan, entonces eso también ayuda para que se resguarde conociendo cuál es la situación del lugar para que tome las medidas necesarias.
En otro orden de ideas, se le cuestionó sobre las denuncias anónimas de las redes sociales que acusan que supuesto personal del Inegi pide datos para extorsionar o para cometer algún ilícito, el entrevistado expuso: “nuestro personal anda perfectamente identificado con su credencial, su gorra, chaleco y mochila en dónde viene lo que es un LADA 800 en dónde pueden confirmar que sí a persona que tienen enfrente es empleado del instituto”.
Por último, que hasta el momento no ha habido una denuncia formal de que alguien de su personal esté realizando actividades delictivas, “eso es lo que les puedo decir, no hay al momento… en la red se soltó mucha información pero hasta el momento ni una sola denuncia”.