La facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana busca la acreditación de su plan de estudios, para que sus estudiantes puedan concursar en campos clínicos, en residencias médicas, así como lograr las movilidades internacionales con otras escuelas acreditadas, expuso el director de esta casa de estudios Alejandro Pimentel Domínguez.
Indicó que, para ello, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) estará a finales de mayo o a principios del siguiente semestre, para hacer la revisión del Plan de Estudios y ver si esta ocasión se cumple con los requisitos para lograr la acreditación.
Comentó que se lleva un diagnóstico integral y se cumplen con las características, “se inscribe, es un documento amplio que está siendo revisado en Xalapa por el Área de Planeación, para que le den el visto bueno y se contrate a Comaem para que ellos vengan a evaluar todo lo que corresponden a las características de calidad”.
Para esos trabajos se estará en revisión de todo entre 3 a 4 días, “la ventaja de ser acreditados es que los alumnos puedan concursar en campos clínicos, en residencias médicas y, la otra, que las escuelas acreditadas pueden ser compatibles para movilidades internacionales”.
Enfatizó que lo más importante es que cumplan con la responsabilidad moral de formar médicos competentes para resolver los problemas de la salud de nuestra región.
En la facultad de Medicina de la UV, con sede en Ciudad Mendoza, hay 728 alumnos, más 115 del internado y 120 plazas en servicio social, es decir casi mil alumnos que estudian en esta institución.
El facultativo señaló que para la certificación de la carrera se hizo en dos esquemas, la primera fue acreditar el programa académico ante el Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior, A. C. (CIEES) y eso ocurrió hace dos años, donde se buscó que la certificación fuera por 4 años.
“Ahorita viene la más compleja, que es ante Comaem y ellos vienen a ver la operatividad del programa, lo revisan y es el más complejo; hay que recordar que la facultad ya lo pidió y no acreditó, ese es un problema que tenemos, que pesa en el pasado, pero creo que vamos a remontarlo sin problema”.