Personal de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), clausuró de manera parcial el Relleno Sanitario de las Altas Montañas, debido a la contaminación generada en la fractura de una de las celdas que provocó el derrame de lodos a terrenos de cultivos.
El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández, explicó que su presencia fue para hacer estudios en los alrededores de los mantos freáticos, y hacer unos pozos como un análisis a profundidad para saber si hay una filtración de lixiviados.
“Ustedes como autoridades y habitantes, queden tranquilos si es que el agua está limpia; pero si hay una contaminación se procedería al cierre inmediato, pero esto debe determinarse mediante los estudios”.
Indicó que se deben de checar los resultados de inspección que se hizo el mes pasado donde se efectuó una observación a la empresa, “la empresa tuvo que haber cubierto las observaciones, ahorita que entremos nuevamente vamos a ver si ya cumplió con las observaciones y ver si se le tienen que hacer algunas otras más, independientemente de lo que sea, se hará una clausura parcial del basurero”.
Dejó en claro que para obligar a la empresa que remedie el daño, estarán varios meses trabajando en ese lugar; expuso que el lodo que se analiza y el que se regresa al relleno es llevado a otra celda y se supervisará que no tenga amoniaco, ya que había temor de que eso existiera, toda vez que con el agua de lluvia sería de graves consecuencias.
Señaló que la empresa deberá contar con su plan de emergencia, y si no lo tiene será motivo también de sanción.
Del mismo modo, los vecinos del lugar denunciaron ante el personal de la Procuraduría del Medio Ambiente, que el escurrimiento detectado llega hasta una planta de tratamiento de aguas residuales, pero que en tiempos de lluvias no es abierta, lo cual genera derramamiento en los campos de cultivo constantemente.
Ante este señalamiento, el jefe de Inspección y Vigilancia contestó que esta denuncia será tomada en cuenta para documentarla y aplicar el procedimiento correspondiente.
Manifestó que: “no venimos a tapar nada y no es que tenga los millones la empresa, la empresa tiene que hacerse responsable de todo lo que está pasando y se tendría que tomar las medidas necesarias en caso de que vuelva a ocurrir otro problema similar esto”.