El próximo fin de semana entrará en vigor el Horario de Verano y de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Orizaba, Mario Ríos Alvarado, ese sistema no ha tenido algún beneficio ni ahorro sustancial en el consumo de energía eléctrica.
“En un balance creo que nunca se ha visto el beneficio que se ha intentado hacer o de lo que se dice en los medios, lo tomamos, ya es una parte de lo que se hace, pero realmente como beneficios como tal, no nos trae nada”.
Es más, aseguró que con el cambio de horario nunca ha tenido beneficio o un ahorro sustancial en el recibo de energía eléctrica, debido a que se paga exactamente lo mismo.
Señaló que esto obedece a usos y costumbres, en esta ocasión está programado para este 7 de en abril, por lo que los mexicanos tendrán que adelantar una hora a su reloj.
Indicó que las empresas se tienen que adaptar e insistió que sólo ven el beneficio por el tema de importaciones y exportaciones; “porque te pegan los horarios con Estados Unidos, pero como ahorro de energía no lo vemos, no se ve reflejado en los comercios, el consumo es el mismo”.
El dirigente empresarial consideró que lo único que pasa es que las actividades cotidianas empiezan antes, “pero no es como se dice, es decir, que significa un ahorro como el consumo es el mismo, igualito se paga lo mismo en el recibo ya tenemos muchos años haciendo si lo cambian o no, no creo que sea muy relevante se ha vuelto más de usos y costumbres”.
Sin embargo, comentó que algunas personas aseguran que andan más cansados, “otros que andan más vivos, hay que esperar y a ver qué pasa”.