No se ha avanzado ni el 30 por ciento de exploración en los terrenos del cerro Los Arenales de Río Blanco, donde se han encontrado fosas clandestinas, por lo que los trabajos de búsqueda podrían tardar entre los seis y siete meses, dio a conocer la representante del Colectivo de Búsqueda de Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.
"No llevamos ni el 30 por ciento, el predio es amplio y viendo cómo se presentan los terrenos, vamos a tardar. En unos cuadrantes ya se habían trabajado, pero ayer con el varilleo dio positivo con ese cuadrante y no se puede avanzar sin agotar y viendo esta magnitud, estamos hablando de 6 o 7 meses".
Mencionó que sí hay fosas positivas, pero no se revelarán más datos para no especular, "nos gusta ir dando conforme a las actividades y conforme se van recuperando los cuerpos, así vamos informando para no crear sicosis".
A un mes de trabajos en las fosas del cerro Los Arenales de la colonia Venustiano Carranza, del municipio de Río Blanco, se han sacado 15 cuerpos y ya se han ubicado cinco fosas positivas, las cuales se habrán de trabajar el próximo lunes.
Realizan taller en materia forense para ayudar en la búsqueda de restos humanos
Debido a que los grupos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas son muy pequeños, este viernes, con apoyo de la Policía Federal Científica se llevó a cabo un curso para capacitar a más personas en estas tareas y se sumen a los trabajos de rescate.
En las instalaciones del auditorio de la Inspección de Policía Municipal de Orizaba, la Policía Federal Científica impartió el taller en Materia Forense, donde participan peritos, arqueólogos y antropólogos de la Fiscalía General de la República, así como de la Fiscalía General del Estado.
Salcedo Jiménez, dijo que el equipo con el que cuentan es pequeño, el cual está integrado por unas siete u ocho familias, miembros de este organismo y viendo la magnitud de lo que se enfrentan y por los meses que les han marcado las fiscalías del tiempo que se llevarán llevar ahí en la exploración y que es muy extenso el predio, solicitaron que se efectúe ésta actividad para preparar a nuevos compañeros.
"Lo único que pedimos es mucho compromiso para realizar las actividades posteriormente".
Mencionó que ahora que estén bien capacitados, podrán confirmar pequeñas células y darle descanso a algunas personas y así hacer un reajuste de actividades para mantener la búsqueda.