El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, informó que de diciembre a la fecha han ocurrido 64 feminicidios y cerca de 500 homicidios en el estado, como consecuencia de una falta de coordinación con las autoridades que convergen en el tema de la seguridad.
Sin embargo, hizo énfasis en que la dependencia a su cargo se encarga de investigar los hechos, pero el impedir que sucedan es responsabilidad del gobernador, esto luego de que el ejecutivo estatal, le ha hecho una serie de reclamos sobre la actuación de la Fiscalía en cuanto a los casos de feminicidios y homicidios.
“De diciembre a la fecha hay 64 feminicidios registrados como tal, los cuales más del 30 por ciento están judicializados, hay otro número importante que se sigue en carpetas de investigación, pero hay que decir que la Fiscalía tiene a su cargo la investigación de los hechos una vez que pasen, e impedir que se den es responsabilidad de Cuitláhuac García, detener a quienes asesinan mujeres en el momento que lo hacen o después de la comisión es responsabilidad de Cuitláhuac García, él me reclama y yo le doy los datos y se los daré por escrito en la próxima reunión”.
Asimismo, Winckler Ortiz, informó que, en las últimas 24 horas, se han reportado 9 homicidios, sin contar los ocurridos en la madrugada y los que se presentaron en el transcurso del día.
Indicó que, en el caso del joven estudiante del Conalep que fue encontrado muerto en la colonia Astilleros en la ciudad de Veracruz, ya se inició una carpeta de investigación, así como en el caso de las personas que fueron asesinadas luego de regresar de una audiencia que al parecer no se realizó, por lo que se investigará si hay alguna relación que pudiera derivarse del contenido de la audiencia.
En el caso del menor asesinado en Las Choapas, dijo que ya hay una persona presentada como probable responsable y se investigará la relación con el homicidio.