Tres incendios forestales se mantienen activos en la región de las altas montañas. Uno en Maltrata, otro en Acultzingo y uno más en Astacinga.
De acuerdo con el reporte del personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el incendio en el municipio de Maltrata que se registra en el cerro El Rincón del Brujo, este se tiene controlado al 100 por ciento, con una liquidación del 70 por ciento, por lo que la superficie afectada de zona arbolada y arbustiva se determinará hasta que se concluya el sofocamiento.
Sobre el siniestro en el municipio de Acultzingo, que se registra en el predio Ejido Tecamalucan precisamente en el paraje denominado “Agua Escondida”, se reporta un avance 50 por ciento de control; tampoco se tiene la superficie dañada.
Finalmente, en el cerro que limita a los municipios de Astacinga, Texhuacán y Tlaquilpa se mantiene.
Por la tarde de este miércoles se realizó un sobrevuelo con personal de Conafor, Sedena y Protección Civil para valorar el incendio y determinar acciones.
Se dijo que la Sedena enviará elementos a combatir siniestro de Astacinga, quienes se coordinarán con las demás corporaciones.
Este jueves se han reiniciado las labores de combate y control; no se tienen cifras aun de superficie afectada.
Asimismo, extraoficialmente se habló que en Astacinga, un hombre que murió por inhalación de bióxido de carbono (humo) al tratar de sofocar el incendio, se dice que es un adulto de 72 años, vecino de Tlaquilpa. El cuerpo fue rescatado por elementos de Bomberos de Zongolica quienes apoyan en las tareas para apagar el fuego que ha arrasado varios árboles maderables.