Cien municipios, entre ellos Orizaba, quedaron fuera del programa de estancias infantiles y con ello unos 300 mil niños y niñas quedarán fuera de ese beneficio, por ello, legisladores se han amparado para evitar esa afectación, señaló la senadora Indira Rosales San Román.
Indicó que no solo se les reducirá el presupuesto de este programa al 50 por ciento, sino que ya no se les va a incluir a través de la transferencia monetaria ni se les va a seguir apoyando a las estancias infantiles.
"Esto afecta a miles de mujeres veracruzanas y sobre todo en Orizaba, y la justificación es que el municipio de Orizaba no es un municipio de alta marginación ni tampoco es un municipio de zona indígena; sin embargo, no es un tema de la ciudad, pero si preguntamos en los comercios, son cientos de mujeres que tienen que dejar a sus niños en una estancia infantil para poder obtener ingresos para poder tener una mejor calidad de vida en su hogar".
Dio a conocer que desde el Senado de la República se organiza un grupo de legisladores de diversos partidos políticos a través del cual se ha creado un Frente por la Niñez y se han tramitado amparos ante las instancias de la República sobreponiendo como agravio el interés de la niñez.
Cuestionada sobre la posibilidad de que ese amparo no pase en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rosales San Román precisó que continuarán con su lucha, pues el Gobierno Federal insiste en mantener firme en su postura de no continuar con el programa de estancias infantiles, "y en el marco del Día Internacional de la Mujer se está fallando".
Dijo que el problema continuará y más ahora porque se han publicado las reglas de operación de este nuevo programa que pueden aplicar qué consiste en dar mil 600 pesos bimestrales a las madres de familia.
Cancelar el beneficio de las estancias infantiles, dijo, fue poco objetivo y científico por el argumento de supuestas irregularidades en las estancias, "pues denunciamos irregularidades en algunas estancias, cerramos estas estancias y abrimos nuevas estancias infantiles y denunciamos a las personas que están lucrando con este tema tan delicado".