Por el delito de maltrato animal, el partido Verde Ecologista, presentó una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA) contra quien resulte responsable por la llamada “despezcuezada”, una tradición realizada en la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla.
De acuerdo con el secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista en Veracruz, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, aunque al parecer se trata de una tradición antigua, hay una ley vigente que protege a los animales y es necesario que este tipo de tradiciones, donde se atente contra la vida de cualquier especie, pare.
“La sociedad ha generado cambios y desde el 2010 hay una ley que protege los animales, por lo que ese tipo de actos violentos contra animales deben erradicarse. Esta es una tradición donde se les rompe el cuello a las gallinas, gansos y hasta guajolotes, se los cuelgan como máscara y luego los consumen”, dijo.
Por ello, mencionó que además de la denuncia que se presentó ante la PMA se presentó una denuncia ante la Fiscalía por esta actividad.
Destacó que existe una norma mexicana que marca que incluso, si son animales de consumo, se deben de hacer con dignidad, respeto y sin extender su sufrimiento.
Cabe mencionar que esta actividad se realizó el pasado 3 de marzo, como parte de una tradición, por lo que se avocaran a revisar las distintas tradiciones que hay en el estado para detectar en donde se cometen actos violentos contra animales para actuar como partido.