El próximo sábado al mediodía se llevará a cabo la recreación de la boda sacramentada de la Malinche o doña Marina con Juan de Jaramillo en la explanada del municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, evento con el que participará Huiloapan en los festejos de los 500 años de la fundación de la Vera Cruz.
En entrevista, el alcalde José Gabriel Flores Sarabia dijo que será un evento de gran importancia, pues en la explanada de la Purísima Concepción habrá danzas prehispánicas, en las que se recordará también que a este lugar llegó el último emperador azteca Cuauhtémoc, a quien traían preso los conquistadores.
Posteriormente, se llevará a cabo una caminata hacia el lugar conocido como “La Herradura”, donde se recreará la boda de Malintzin.
De la misma manera, en coordinación con el DIF municipal y el Registro Civil, llevarán a cabo los matrimonios colectivos gratuitos, por lo que convocan a las parejas a participar en la campaña.
De acuerdo a la historia de Huiloapan de Cuauhtémoc, se cuenta que fue en 1524 cuando llegó Malintzin, primera traductora del nuevo mundo con el Occidente durante la etapa de La Conquista.
Hernán Cortés decidió recompensarla otorgándole honores, tierras y un esposo; Juan de Jaramillo.
La Boda se efectuó en este lugar y estuvo a cargo de los frailes franciscanos Juan de Tecto y Juan de Ayora.
De acuerdo con el cronista municipal de Huiloapan, Agustín García Márquez, la boda de doña Marina con un capitán español ocurrió en la segunda quincena de octubre en 1524, significa que concluye la etapa violenta de La Conquista, al mismo tiempo, se funda la villa del Espíritu Santo y termina la guerra en la Huasteca.
Destacó que en el municipio de Huiloapan se cuenta con pruebas de que en este lugar se casó Marina la Malintzin.