El integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Jairo Guarneros Sosa, cuestionó la entrega del Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019, pues éste sería entregado a una de las integrantes de Las Patronas.
El entrevistado, dijo que no se cuestiona la labor que hacen las activistas, sino que el reconocimiento no se apega a los lineamientos de la convocatoria.
Guarneros Sosa expuso que los lineamientos para ese reconocimiento establecen que la persona propuesta debe haber realizado acciones a favor de la igualdad de género, promoción, impulso o defensa de los derechos humanos de las mujeres.
Es más, recordó que el año pasado y el antepasado se reconoció la labor de mujeres veracruzanas que han dedicado su tiempo y parte de su vida a la promoción de la igualdad de género y en la defensa de los derechos humanos de las mujeres veracruzanas, tarea que es difícil en un estado donde los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres en un asunto cotidiano y grave.
Refirió que, si bien las anteriores administraciones nada hicieron para resolver esa violencia, al menos se eligió para ese premio a personas que cumplían con los lineamientos marcados.
Pero ahora se pensó que habría entre las nominadas a representantes sociales que les ha tocado bregar contra el autoritarismo gubernamental, tal parece que no será el premio para una de ellas.
Indicó que no se trata de demeritar el trabajo social de quien ahora se rumora como ganadora, ya que se le reconoce su labor humanitaria, pero no cumple con las acciones a favor de la igualdad de género, promoción, impulso o defensa de los derechos humanos de las mujeres, como se establecía en los requisitos.
"Lo voy a decir abiertamente, se va a anunciar quién es el que lo tiene el 8 de marzo en una ceremonia solemne en el Palacio Legislativo, también te quiero agregar que el hecho de que el premio es para mujeres destacadas, ya sea que hayan ayudado la equidad de género. Hoy hace que tengan una labor social destacada, creo que tenemos que elegir entre la ciudadanía (…) esto fue una votación de la comisión y pues toda la votación o como toda selección a algunas personas les parecería bien y otras no, esto es normal".