Debido a que algunos municipios que tienen la denominación de Pueblo Mágico no cuentan con un presupuesto adecuado, los integrantes de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, que representa Igor Rojí López, se reunirán con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle los logros que se pueden alcanzar si se mejora la asignación de recursos económicos para el desarrollo de sus regiones.
“Orizaba puede ser uno de los más grandes. Hay municipios muy grandes en donde a lo mejor tiene un presupuesto en donde se pueden apoyar un poquito para poder seguir realizando acciones, pero hay también muchos municipios que tienen recursos muy pero muy limitados”.
Explicó que el ejemplo está en el estado de Oaxaca, en donde hay municipios “que tienen de presupuesto anual de los 6 millones de pesos, 500 mil pesos mensuales para poder pagar nómina de policía, agua potable, secretarías, es decir, condiciones sumamente difíciles, la gran mayoría son de este estilo, que tienen poco presupuesto y si se les retira el recurso con lo que pueden hacer infraestructura para seguir detonando es complejo”.
El presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Rojí López, indicó que hay un interés de todos los integrantes de esta organización para que se asignen los recursos federales a los Pueblos Mágicos, y se tenga un incremento al presupuesto para este rubro y que sería acorde al crecimiento y desarrollo de las comunidades.
“Tuvimos una larga participación de todos, senadores, alcaldes, comités ciudadanos, secretarios de Estado, quienes dieron una postura sobre la situación de que no hay recursos autorizados por el Congreso y la Secretaría de Hacienda, fue muy largo porque muchos alcaldes tomaron la palabra y dijeron las condiciones en las que trabajan sus municipios”.
Ya para finalizar, mencionó que no se espera que se logre este objetivo para este año, debido a que el presupuesto del 2019 ya fue asignado, sin embargo, cabe la posibilidad de que se logren gestionar recursos que no sean utilizados, es decir, “algunos recursos que no se ejerzan pudieran ser trasladados”.