Al menos el 70 por ciento de los 505 inmuebles registrados como históricos en Veracruz presentan algún tipo deterioro, informó Guillermo Macías Lagunes, arqueólogo y presidente de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles (APAC).
Dijo que los daños en los inmuebles son muy visibles e incluso, han causado accidentes, por ejemplo; el año pasado se cayó un piso completo de un edificio ubicado en avenida 5 de Mayo colapsó, causando graves heridas a algunas personas que se encontraban en la zona.
“Sí se han registrado accidentes, porque poco a poco, ante la falta de mantenimiento, los edificios van cayendo en pedazos y eso pone en riesgo la seguridad de las personas porque es un lugar muy transitado”, dijo.
Y es que señaló que ningún punto de los 1.5 kilómetros cuadrados en las 170 manzanas que conforman el Centro Histórico de la ciudad, se salvan de las malas condiciones en las que se encuentran.
Solo basta caminar un poco por el primer cuadro de la ciudad para notar que además de sus edificios dañados, también sus calles están llenas de hundimientos, malos olores, poca iluminación en las avenidas como Juárez, Emparan y Constituyentes y demás.
Hace un par de semanas, el alcalde Fernando Yunes Márquez, echó a andar un programa en el Centro Histórico, pero solo será para remodelar algunas calles y avenidas, mientras que los edificios continuaran cayéndose a pedazos.