La mañana de este martes, la mayoría del Cabildo de Orizaba dio un plazo de 20 para retirar la estatua de Porfirio Díaz. Con cinco votos a favor y dos en contra, los ediles decidieron esto y tienen como plazo el 15 de marzo.
Los ediles que votaron a favor fueron: la síndica Araceli Reyes Abarca, las regidoras Ana Teresa Herrera, Rocío Sosa Luna y los regidores de Morena, José Francisco Aguilar y del PT, Francisco Valdivia Ruiz.
Quienes votaron en contra fueron el alcalde Igor Rojí y el regidor primero del PAN Emanuel Gómez.
Cuestionado sobre ello, el presidente municipal orizabeño expuso que la decisión de llevar el tema ante el Cabildo por parte del regidor de Morena, Francisco José Aguilar, se le hace inútil, pues hay más cosas para hacer por la ciudad que estar moviendo un monumento.
"De hecho varios miembros de Morena que han estado en la ciudad de Orizaba han coincidido en que es necesario llegar a la reconciliación con nuestra historia es importante que ojalá se tomará en cuenta este tipo de acciones para tratar de ver que la historia tiene sus facetas a lo largo del tiempo y que tenemos que estar pensando que esas cosas suceden y que hay cosas buenas por parte de Porfirio Díaz que le dio a la ciudad y cosas negativas que sucedieron durante su gobierno, pero ellos han externado su punto de vista ante manera muy claro y no es una postura de un partido político sino una postura del Regidor quinto de Morena".
Para el retiro de la estatua, dijo Igor Rojí que se tendrán que cumplir algunos procesos legales, debido a que asociaciones civiles interpusieron un amparo en contra de la decisión del Cabildo.
"Tenemos que acabar con eso y después de ahí acatar la instrucción de esta votación por parte del Cabildo tenemos que tener permiso del INAH para el retiro de la efigie y debemos ver cómo va el proceso de amparo".
Asimismo, comentó que la remoción le costará al Ayuntamiento y se hará un presupuesto el cual se hará público, aunque también se solicitará al Regidor de Morena que, así como solicitó retirar la estatua, aporte recursos junto con la síndica y el resto de ediles a que pongan dinero para remover la figura de Porfirio Díaz Mori.