Por el delito de alteraciones en zona de humedal, la asociación ambientalista “Earth Mission” presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) contra la empresa “Sirona Desarrollos”, encargada del proyecto residencial “Mandara”, en la zona de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado.
De acuerdo con el presidente de dicha asociación, Sergio González, las obras de construcción de la zona residencial ya habían sido clausuradas y, este fin de semana, se intentó restablecer los trabajos, tirando la barda que divide al fraccionamiento Lomas Residencial con el predio donde se pretende construir la nueva zona residencial “Mandara”.
Dijo que por fortuna, ante la denuncia de vecinos y de ambientalistas, las obras fueron clausuradas este sábado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PMA).
Sin embargo, dijo que la denuncia se presentó con el fin de que la Profepa investigue los permisos y los estudios de impacto ambiental, porque hubo irregularidades y alteraciones.
Tan sólo la empresa desarrolladora mencionó que en la zona había menos de 20 especies, cuando en realidad hay 80 especies; algunas dentro de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de Semarnat.
Asimismo, no se tomó en cuenta que en la zona hay un humedal, que la empresa trató se secar mediante la construcción de un canal.
“Queremos que Profepa investigue por qué la empresa falseó los estudios ambientales que presentaron a la Semarnat y por qué en días pasados se descubrió que intentaron hacer un canal para tratar de secar el humedal, presuntamente, es la empresa Sirona o Mandara que es la desarrolladora”, declaró.