De acuerdo con la directora de la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (Usaer) F15 de Orizaba, Montserrat Viveros Osorio, en los últimos años se ha incrementado población con alguna discapacidad o algún tipo de trastorno.
Dijo en entrevista que en los centros de atención ha subido el nivel de solicitudes de atención por discapacidad intelectual, y va desde pequeños hasta jóvenes.
Explicó que en la Usaer a su cargo atienden casos de déficit de atención, autismo; sin embargo, llegan más menores con discapacidad intelectual, problemas de aprendizajes severos y que no son discapacidades, pero si son problemas que de alguna manera impactan en el proceso de aprendizaje.
Explicó que anteriormente no se tenía mucho conocimiento de esos casos, debido a distintos factores, además de que los padres de familia tenían el temor de que los vieran y que sufrieran el rechazo de la gente, aunque sigue prevaleciendo esta condición, ahora hay mayor inclusión en las escuelas, lo que ha permitido que se toquen las puertas para que sean atendidos en esas instituciones.
Precisó que esto ha servido mucho, porque desde muy temprana edad están recibiendo una educación adecuada con la que más adelante puedan ser independientes, aunado a que generan los conocimientos necesarios y suficientes para defenderse ante los obstáculos de la vida.