Un civil muerto, otro lesionado, dos sujetos más detenidos por habitantes, así como un elemento de la Policía Municipal herido con arma de fuego, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías preventivos.
De manera extraoficial, se conoció que pobladores reportaron la presencia de vehículos sospechosos, lo cual provocó la movilización de los elementos municipales, mismos que alcanzaron esas unidades y les marcaron el alto; sin embargo, lejos de detenerse, los sujetos que tripulaban esos vehículos dispararon en contra de los uniformados.
Los hechos se registraron en la comunidad de Los Colorines en el municipio serrano de Soledad Atzompa, cuando los policías reportaron la agresión al alcalde Armando Pérez de los Santos, se inició una persecución por caminos del municipio, lo que el edil avisó a través de radiocomunicación a sus agentes que colocaran obstáculos sobre la carretera para que no huyeran.
Se conoce que tres de los presuntos delincuentes fueron llevados a la cárcel municipal, de donde supuestamente habrían sido sacados para lincharlos.
Hasta el lugar arribaron elementos de la Fuerza Civil a bordo de las patrullas FC 2499 y FC 1960, quienes, al observar la presencia de más de 400 personas, sólo se limitaron a quedarse a la espera, pero la muchedumbre no entregó a los detenidos y amenazaron con lincharlos y quemarlos vivos.
En el lugar fue incendiado un automóvil color blanco, al parecer en ese vehículo intentaban secuestrar a un maestro que viaja de Atzompa con destino a Acultzingo.