Debido a que el Gobierno del Estado no ha mostrado interés en castigar a los propietarios del basurero de Cuitláhuac que lleva una semana incendiándose, los pobladores del municipio de Cuitláhuac bloquearon la carretera federal 145 Tierra Blanca a Tinajas, en el entronque a la carretera federal 150 a Veracruz, y advirtieron que no la liberaran hasta que no hay un compromiso real.
La molestia de los protestantes es que la contaminación del basurero al cielo abierto se registra desde hace una semana y la quema de los desechos afecta a miles de personas.
Estas acciones se han registrado desde las 13:00 horas de este miércoles, por lo que el paso hacia Veracruz y a la Cuenca del Papaloapan está cerrado.
Cabe decir que las corporaciones de auxilio siguen luchando para sofocar el incendio del basurero, el cual ya cumplió una semana.
El jefe de Protección Civil de Córdoba, José Sierra Silva, dio a conocer que ya intervino el Cuerpo de Bomberos de Pemex y que están a marchas forzadas, pues el clima no está ayudando.
“Ya se está enfriando el área, pero intervinieron especialistas que son los Bomberos de Pemex y Tierra Blanca, quienes están usando espuma y abriendo zanjas para no usar sólo agua, están abriendo zurcos para que se vaya enfriando la basura”.
Mencionó que no hay casi fuego, pero sí humo, es por ello que llamó a la población a apoyar al no entorpecer el trabajo de las corporaciones y los dejen pasar, lo anterior debido a que se presentó una manifestación en la entrada del basurero para exigir la clausura.
De acuerdo con el funcionario municipal, este lugar no cumple con los estándares de un relleno sanitario ni recicladora, además, tampoco cuenta con un Programa Interno de Protección Civil, y consideró que debe ser supervisado.
Sierra Silva indicó que sofocar en su totalidad el incendio llevará por lo menos una semana más, debido a que son aproximadamente 12 hectáreas en las que hay basura.