Con el despido del personal de áreas como Auditoría, Recaudación y Jurídica de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los contribuyentes se han enfrentado a una serie de problemas para realizar los trámites, dado a que estaban acostumbrados a realizar sus movimientos de manera presencial y ahora se tienen que trasladar a Puebla o Xalapa, o bien hacerlo a través de los medios digitales y esperar, si es que les llega alguna respuesta.
Reconoció lo anterior el síndico ante el SAT de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Miguel Hernández Hernández, quien dijo que en las oficinas locales del SAT trabajan las áreas del Servicio al Contribuyente como firmas electrónicas, contraseñas, orientación fiscal, declaraciones.
El detalle es que ya no hay personal de las áreas de Auditoría, Recaudación y Jurídica, debido a que se centraliza a las oficinas de Veracruz, Xalapa o Coatzacoalcos, lo que ha causado problemas.
Ahora, el contribuyente debe hacer trámites en línea y de recibir alguna notificación electrónica por medio del Buzón Tributario tendrá que presentarlo a Puebla, Xalapa o Veracruz y “obviamente que sí se nos complica por el tema de gasto de tiempo y de recursos, pero también ya lo puedes hacer de manera electrónica, básicamente lo que están haciendo es aprovechar el sistema que tiene hacienda”.
El entrevistado dijo que esto es parte de la evolución de los servicios al contribuyente y ver las formas en las que puede cumplir con su obligación fiscal, “se busca que todo sea de manera digital y sí hay mucha atención porque si tú marcas a Hacienda o te metes a la página de Hacienda y quieres chatear con ellos, lo puedes hacer y si quieres una asesoría en los módulos también lo puedes hacer”.