La surada registrada este miércoles dejó a su paso una serie de incendios en pastizales y zonas arbustivas, esto debido al intenso calor que se presentó antes del mediodía.
En Ixtaczoquitlán, se reportaron seis incendios con al menos 13 hectáreas de pastizales afectadas, ese fue el saldo de la ola de calor que se resintió en la zona centro, indicó Samuel Valencia Argüelles, coordinador de Protección Civil (PC).
Comentó que se trata de una herencia de los frentes fríos que antecedieron, pues debido a esas bajas temperaturas la vegetación se deshidrató y durante la ola de calor se presentaron algunas contingencias derivas de los fenómenos químico-tecnológicos.
Dijo que de estos seis incendios de pastizales no se tienen las causas que los originaron, pero no descartó la posible intervención del ser humano.
El coordinador de PC recordó que las quemas agrícolas no están prohibidas, porque son parte del mismo ciclo de cultivo, pero a través de la Conafor se han tenido cursos con productores de caña para hacerlas de forma ordenada con base en la Norma 015, por lo que incluso se debe notificar antes de llevarlas a cabo y cumpliendo medidas de seguridad.
En Río Blanco, vecinos de la Colonia Santa Catarina reportaron un incendio en el cerro del mismo nombre, por lo que de manera inmediata elementos de Protección Civil Municipal, así como de Bomberos Metropolitanos se trasladaron hasta el lugar para tratar de sofocarlo.
Se especula que el incendio se generó debido a las fuertes rachas de viento registradas por la madrugada y mañana de este día, así como las altas temperaturas que se han mantenido en la zona en la última semana.
En estas acciones intervinieron 30 elementos combatientes de incendios de la Conafor, quienes trabajan aún en la parte alta de esta montaña para apagar en su totalidad el fuego.
En las faldas de esta montaña, se encuentran las colonias San José Xicotepec y Santa Catarina, las cuales tienen un importante número de población, sin embargo, no fue necesaria la evacuación de los habitantes.
Mientras que en Nogales, se suscitó un incendio en un sembradío de aguacate Hass de al menos tres hectáreas, donde se estima quedarían calcinadas 500 plantas y causó daños en un 30 por ciento del Sistema de Riego.
Los terrenos se localizan en la colonia El Encinar-Los Colorines de Nogales, una de las dos zonas más importantes donde se siembra y se produce aguacate Hass. Los propietarios de los predios siniestrados, son: Pascual Díaz Rosas, Rey Luis Oaxaca, Sergio de la Trinidad Méndez y Manuel Lázaro, quienes dijeron requieren de apoyo, para resarcir las pérdidas.
La probable causa del siniestro es por la alta temperatura que ese día se registró en esta región, y por los vientos dominantes en ese lugar, por lo que se hará un reporte del evento a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca.