Con el pretexto de que se deben de aplicar las políticas de austeridad solicitadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Ayuntamiento de Ciudad Mendoza desconoció al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio, y dio por terminada la relación laboral.
De acuerdo con el portal de transparencia del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, había 53 plazas de base y 320 plazas de confianza.
Tan sólo el domingo pasado, los trabajadores acudieron al Palacio Municipal para dialogar con el alcalde, Melitón Reyes Larios, y negociar el incremento salarial, pero los dejó plantados.
La tarde de este martes, el área jurídica del Ayuntamiento de Camerino Z Mendoza notificó a cuatro de cinco trabajadores sindicalizados ostentados como representantes del Sindicato de Trabajadores al servicio del Municipio, sobre el término de la relación laboral al no contar con su toma de nota ante la dependencia y carecer de representación legal.
Esto según en apego al marco jurídico y derivado de los juicios promovidos ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.
Debido a estas acciones, el dirigente sindical, José Flores Hernández, Vianet Trujillo López, Beatriz Hernández y Rosa Andrea Rosas Sosa, se negaron a firmar su finiquito, el cual se los entregó la representante legal del Ayuntamiento, la licenciada Yolanda Mazahua, el contralor Municipal Emmanuel de Jesús Rivera y el Oficial Mayor, Iván Sebastián Jiménez.
Se dijo que el gremio sindical no cuenta con representación jurídica para llevar los intereses de la base sindical, por lo que el Ayuntamiento dio por terminada la relación laboral que jurídicamente aplica, presentando finiquito por liquidación conforme a la ley que se negaron a recibir, de ahí que el recurso será depositado ante el Juez de lo conducente.
Con el despido de 53 trabajadores sindicalizados, el dinero que devengaban servirá para pagar salario en favor de más de 80 empleados de confianza.
Los sindicalizados lamentaron el actuar del alcalde Melitón Reyes Larios y expresaron que habrán de promover acciones en su defensa y además demandaron que haya un recorte de personal de confianza, pues muchos no rinden laboralmente al grado de tener hasta cinco o seis personas en un área.
Según la representante legal del Ayuntamiento, Yolanda Mazahua Sánchez, se tiene a bien apoyar de buena fe al sindicato, para que conformen su representación legal y respondan a los servicios en favor de la población, pero jurídicamente no se reconoce al comité saliente.
Los beneficios de que gozan los empleados fueron constituidos a través de 49 cláusulas acumuladas en las últimas administraciones municipales, muchas de las cuales fueron aprobadas por la administración 2014-2017 excediendo el soporte financiero del Ayuntamiento, al grado que un trabajador sindicalizado cuesta al Municipio hasta 200 mil pesos anuales, reconoció el Tesorero del Ayuntamiento, Eric Armando González Mina.
Desfasado a las necesidades actuales del nuevo gobierno federal en el tema de austeridad, la anterior administración municipal, firmó la vigencia de las condiciones generales de trabajo que abarca del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017 para ser revisadas cada dos años.
Según el área jurídica, los 53 sindicalizados gozaban del beneficio de una jornada de ocho horas de lunes a viernes. Seguro de vida, prima de antigüedad de 45 días de salario por cada año de servicio y por conmemoración de la Semana Santa, Fiestas Patrias y Todos Santos, el Ayuntamiento está obligado a otorgar una gratificación de 17 días de salario mínimo, más el 10 por ciento pactado, lo cual ya no puede permitirse.
Otros apartados obligan al Ayuntamiento a que cada dos años otorgue una ayuda del 100 por ciento de los gastos originados por cambio de representación sindical, ofreciendo una comida donde se incluyan 140 platillos y se amenice con un grupo musical, además que en el día de la secretaria se paguen 16 salarios mínimos vigentes.
Apoyo de 26 días de salario mínimo, más el 10 por ciento pactado, un banquete y música en vivo con motivo del día del empleado, primas vacacionales por 20 días de salario, pago de gastos, viáticos y traslados por comisión sindical, es decir, que si el sindicato promueve un proceso en su favor o atiende cualquier diligencia, el Ayuntamiento les debe cubrir los gastos.
Otros beneficios son gastos por defunción con apoyo de 150 días de salario, ataúd, apertura de fosa. Además de 20 días de descanso obligatorio por festivos, pago por día del empleado, semana santa y hasta carnaval, más 20 días de vacaciones y 9 días de permiso económico con goce de sueldo durante un año.
Tan solo mencionar que por día de las madres se tiene la obligación de ofrecer a las mujeres 19 salarios mínimos vigentes, más el 15 por ciento pactado. Ayuda para útiles escolares con gasto de 5 días de salario si es un hijo; por dos hijos el 17 por ciento y por tres o más, 22 días de salario mínimo.
Cabe resaltar que el grupo de sindicalizados recibe por concepto de aguinaldo 58 días de salario, y un arcón navideño con productos específicos como botella de licor, lata de duraznos, frasco de aceitunas y bolsa de nueces, por citar un ejemplo.
Además de anticipo de sueldo, pago de uniformes, pago de hora extra, y los festivos al triple, cinco pares de zapatos, herramientas, pago de canasta básica, y quinquenios que van de 100 a 250 quincenales. Otros pagos a los que está sujeto el Ayuntamiento es la cobertura de 100 por ciento en pago de lentes, placas dentales y estímulos por puntualidad.
En todos los departamentos cuando se tiene sobre carga de trabajo se deben pagar estímulos o gratificaciones que van de los 10 a los 36 salarios mínimos y cursos de capacitación. Por todo ello, el Ayuntamiento en base a la falta de toma de nota ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje dio por terminada la relación laboral ofreciendo más de lo que por ley les corresponde.