El presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, dijo que a pesar de tener una corporación policiaca efectiva y que cuenta con los recursos para garantizar la tranquilidad de sus habitantes, sigue habiendo casos de inseguridad.
“Hay inseguridad en la ciudad como en todo el país, de ahí que pida el apoyo sobre todo de los cuerpos tanto estatales como federales para coadyuvar en garantizar la seguridad no sólo Orizaba, sino de todos los municipios vecinos y sean atendidos”.
Admitió que esos temas son muy complejos, sin embargo, se sigue trabajando con lo mejor que se puede, “tenemos la aplicación Monitor Orizaba, tenemos las cámaras del C5 trabajando y creo que a fin de cuentas lo que tratamos de tener es el mejor nivel de seguridad que dentro del Estado de Veracruz se ha logrado”.
Por otra parte, informó que este miércoles, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública habrá de exponer las reglas de operación para que los municipios hagan uso de los recursos del Fortaseg y conozcan en qué podrían aplicarlos.
En entrevista, el alcalde comentó que hasta este miércoles se sabrán las indicaciones, pero en caso de repetirse el procedimiento, los nueve millones 800 mil pesos será para capacitación, nivelación salarial, equipamiento como patrullas.
Mencionó que el director de Gobernación, Erick Morales, acudirá a la Ciudad de México a tomar el curso que tiene una duración de cuatro horas, donde les explicarán a todos los directores precisamente cómo funciona.
“La evaluación que se tiene con el nuevo director de Gobernación es que vamos bien, ha sido y ha estado a cargo de la Dirección de Gobernación algunos meses y ha entregado buenos resultados, obviamente seguimos teniendo problemas de seguridad en la ciudad como en todo el país”.