Como detestable y terrible calificó la senadora de la República, Susana Harp Iturribarría, el actuar de muchos mexicanos al tratar a los migrantes centroamericanos que cruzan por el país.
"Lo que hacemos como país es deplorable, detestable, terrible y antes de criticar lo que pasa en la frontera norte tendríamos que valorarnos”.
La legisladora señaló que en México impera la hipocresía en el tema migrante, pues muchos de sus habitantes muestran un comportamiento grosero hacia los centroamericanos.
Por ello se pronunció para hacer un cambio profundo "porque siempre hemos sido un país con una alta hipocresía en el tema. Un estado vecino también es Chiapas y quien va a esa frontera entiende que al final de cuentas en Estados Unidos nos tratan de una manera infinitamente más amable, que lo que nosotros tratamos a los hermanos centroamericanos".
Dio a conocer que Zacatecas y Oaxaca son estados que han sido expulsores de migrantes y no sólo son los migrantes que van a Estados Unidos, sino los internos, los que se les llama jornaleros agrícolas y que tienen toda una ruta y que muchos de ellos se quedan varados en Sinaloa, Baja California Sur, hasta intentar llegar a cruzar la frontera.
Apuntó que como comisión legislativa harán un pronunciamiento, así como agenda de trabajo, y que en dos semanas ya se tendrá una nueva reunión para hacer el trabajo formal y exigir también que el Instituto Nacional de Migración trate bien a los migrantes centroamericanos.
Aseguró que en la Comisión de Migración en la Cámara de Diputados Federales se nombró a un nuevo presidente y se está redireccionando el trabajo legislativo que se hará.