La diputada federal por el distrito de Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera, manifestó que debe haber justicia por el quebranto que se hizo en Pemex y CFE, así como en otras dependencias de gobierno.
En su visita a Orizaba, la legisladora del Morena señaló que deben pagar quienes hayan cometido daño al país, al desviar recursos de las paraestatales.
Enfatizó que desde la Legislatura federal se habrá de exhortar a que se avance en los casos de investigación y poder comprobar esos desvíos, para así citar a comparecer a los exsecretarios y exfuncionarios para que respondan por los hechos imputados.
Bonilla Herrera expresó: "lo que estamos apelando es el tema de transparencia, sobre todo, porque históricamente es algo que no se ha hecho, no sólo en Pemex, sino en todas las empresas paraestatales y también en otro tipo de situaciones de otras dependencias de gobierno; estamos hablando de infinidad de situaciones que se han presentado".
En el caso de la CFE dijo que el director Manuel Bartlett ha revelado los nombres de quienes provocaron el daño en las finanzas de la empresa y todos los ex funcionarios están en un proceso de investigación.
"Recuerden que este es un proceso y se tiene que llevar como tal con las entidades correspondientes. El mismo Andrés Manuel lo ha dicho, nosotros no tenemos la facultad para juzgar, podemos hacer observaciones, podemos emitir opiniones y hacer llamados de atención y podemos pedir explicaciones, sin embargo, la justicia la tienen que hacer las dependencias correspondientes".
Admitió que sería lamentable que no haya castigo para quienes saquearon al país, "lo que nosotros queremos es que si han incurrido en una falta, en alguno o algo que vaya en contra de nuestro país, pues tienen que responder, sea quien sea tiene que responder".