A pesar de que se han entregado 11 de los 20 nombramientos a maestros de la Escuela Secundaria Técnica Industrial 84 de Orizaba, los padres de familia continuarán con la toma del plantel hasta que esté el total de los documentos completos.
Este miércoles llegó a esta escuela el subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas en el Estado, Isaac González Contreras, quien dijo que los documentos no son fijos sino que son por contrato de seis meses, es decir, que al finalizar el ciclo escolar 2018-2019 se tendrá el mismo problema.
El exdiputado local del Partido Nueva Alianza, -yerno de Rafael Ochoa Guzmán exdirigente del SNTE de la sección 32-, dijo que ya sólo restan nueve nombramientos para que se pongan a trabajar los maestros y se retornen las actividades escolares.
Cuestionado sobre el tipo de nombramientos, el ahora funcionario estatal de MORENA comentó que se entregan conforme lo establece la ley y los contratos con la reforma actual de la ley.
“Son nombramientos por contrato, hubo una modificación que tienen que presentar un examen de oposición donde el maestro es evaluado y es contratado través de un examen y cumple con los requisitos del examen y posteriormente se contrata por 6 meses, después de ese tiempo tiene que presentar otro examen de oposición para buscar su basificación”.
Mencionó que el tema es complejo, puesto que no son primarias donde se dan basificaciones por ser una sola clave, en el caso de las Técnicas, son por materias y horas, entonces se dificulta lograr la base.
“Se está resolviendo el problema, hay interés del secretario, así como del gobernador de resolver este tipo de situaciones y a los maestros que tienen adeudos, se les tienen que pagar, deben de pagar a los compañeros maestros, nada más que se está en el proceso e integrando las horas que vienen”.
Ante todo eso, agregó que se espera que los padres de familia entreguen las instalaciones y es cuestión de horas en que se den los nombramientos para que los maestros estén tranquilos y de una manera sepan que tiene el documento oficial.
“No olvidemos lo principal que son los niños, que se pongan en su salón y recibiendo clases como debe de ser”.
Cabe decir que este miércoles se cumplieron cinco días de paro, dejando sin clases a más de mil 300 estudiantes de ambos turnos.
En torno a los procesos de preinscripciones, el funcionario estatal comentó que se tendrá que repetir el proceso y eso significa aplicar el corrimiento, “estamos hablando con las autoridades de esta zona, como es el Jefe de Sector y del director para que se den las facilidades a los padres de tramitar la ficha de sus hijos para el examen de ingreso”.
En cuanto a los trámites de los alumnos de tercer grado, comentó que se hará lo mismo para que a los estudiantes de esta Secundaria Técnica se les permita que soliciten su preficha a la Universidad y no tengan problemas.
“Se les apoyará en todo lo que repercuta en este problema, vamos a platicar con el director para buscar soluciones y darle respuesta a toda la problemática que conllevó o que contrajo este problema”.