Luego de que un medio nacional denunciara irregularidades en el contrato asignado al consorcio Wardenclyffe Veracruz Puerto, S.A.P.I. de C.V., bajo el esquema de asociación pública privada para encargarse de la restauración de las luminarias en la ciudad de Veracruz, el alcalde Fernando Yunes Márquez rechazó los hechos y acusó que el medio que difundió esa información pretende cobrar facturas heredadas por la pasada administración.
“Es falso, la realidad es que es una manera de TV Azteca de cobrar una factura que le debe la administración de Ramón Poo por 380 mil 888 pesos y porque no los quise contratar, querían un contrato de cerca de cuatro millones 600 mil pesos, pero no me voy a dejar presionar por ellos, ni por nadie, saquen notas todos los días o no”.
Aclaró que sus funcionarios no tienen injerencia en la asignación del contrato.
Hizo hincapié en que su administración no pagará la factura pendiente e insistió que como parte de la asociación público-privada la concesión se otorgó hasta 2033.
“Se hizo una extensión en virtud de que los tiempos que tomó la Secretaría de Hacienda para poder aprobar la asociación público privada iban más allá de lo que aprobó el Congreso. -¿Se señala que fue a modo este contrato?- pregunté a los diputados locales, yo no era alcalde cuando se aprobó. El ORFIS hace una auditoría desde el momento en que se aprueba el proceso anterior, es normal que el Orfis haga auditorías”, agregó.
El contrato establece la colocación de 44 mil 645 luminarias y al momento se han puesto ocho mil.