A tres semanas del bloqueo en las bodegas de los ingenios cañeros del país, se ha logrado mejorar los precios del azúcar y mantener el costo del bulto de 50 kilos en 780 pesos, informó el dirigente estatal de los cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
Dijo que gracias a estos movimientos se pudo elevar el costo en unos 200 pesos más y así garantizar la rentabilidad de este cultivo.
El entrevistado expuso que el bloqueo de las bodegas de azúcar en el ingenio El Potrero, ubicado en el municipio de Atoyac, permanecerá con el objetivo de tener un mejor precio en el bulto del endulzante.
Precisó que estas acciones seguirán hasta concluir la zafra azucarera 2018-2019, esto, debido a la falta de cumplimiento al compromiso de exportación de excedentes de azúcar por parte de los grupos industriales, pues consorcios como Azucarero México y Azucarero del Trópico Sáenz se han negado a cumplir con esos acuerdos.
Recordó que eso es equivalente a dos millones 600 mil toneladas de azúcar, por lo que se pretende frenar la manera irresponsable de la venta del azúcar en los primeros meses del ciclo azucarero, que ponía en condición de quiebra al cultivo de la caña de azúcar.
Gómez Tapia comentó que, a la fecha, los resultados son favorables ya que han mejorado los precios del azúcar en un promedio de 200 el saco de 50 kilogramos en las principales centrales de abasto de México.
Indicó que los grupos de Industriales continúan manifestando su compromiso de exportación, a través de Certificados de Exportación y se han exportado 154 mil 801 toneladas.