El diputado Gran Maestro por el séptimo distrito masónico, grado 33 Paz Master, Evodio Cid Sebastián, expresó que debido a las muchas reformas que ha tenido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta ya perdió su espíritu.
“Ya parece ser una constante… desgraciadamente se ha modificado y se ha apartado tantas veces la Constitución que ya mucha gente desconoce cuál es el espíritu original de la Constitución de 1917 y la de 1857”.
Entrevistado en la Ceremonia del Aniversario de la Constitución Mexicana, el líder masón dijo que es necesario que la Constitución tenga adecuaciones conforme a los tiempos que se viven, pero que también sean muy bien pensadas.
“La Constitución es el marco legal que rige al país, lamentablemente se ha modificado en varias ocasiones, a veces para bien o a veces para mal, entonces es una Constitución que es sujeta a modificaciones siempre y cuando estas modificaciones sean para el bienestar de la institución, de la misma ley, del país para que surtan sus efectos para bien”.
Cid Sebastián consideró importante que la Constitución se modifique conforme a los tiempos actuales, pero esto tiene que ser pensado, sobre todo en materia de justicia, que es donde el entorno nacional lo está resintiendo.
En otro contexto, apuntó que es positivo que regresen las materias de Civismo y Ética, “lo vemos con buenos ojos, porque se ha difuminado a través de 30 años y se puede decir que se han descuidado las clases de civismo, que no es otra cosa más que inculcar a los educandos la memoria histórica de nuestra patria, la historia de nuestros héroes que han sido relegados en muchos sexenios y han incluido en los libros de texto gratuitos enseñanzas de otro tipo, de otros países que nada tiene que ver con México”.
Cabe decir que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que las clases de Civismo regresarán a los planes de estudio; así también se establecerá la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la cultura de paz, la solidaridad internacional, el respeto a los derechos humanos, la historia, la cultura, el arte, en especial la música, el deporte escolar y el respeto al medio ambiente, entre otros.