Debido a algunas irregularidades que han cometido los concesionarios de las guarderías de la Sedesol en el tema de la transparencia de los recursos económicos y la alta de los infantes que acuden, algunas estancias podrían ser dadas de baja del sistema, dio a conocer la diputada federal, Dulce María Corina Villegas Guarneros.
Señaló que la transparencia será parte fundamental en la operación de las estancias, ya que se ha conocido que estas guarderías se han convertido en un negocio redondo por parte de los concesionarios al tener registrados a niños que no van y obligan a los padres a firmar para que les paguen el subsidio.
La legisladora por el distrito de Orizaba dijo que en breve se darán a conocer las reglas de operación de las Estancias Infantiles.
“Se está en espera de las reglas de operación para realmente saber cómo se va a trabajar con las estancias infantiles, ya solicitamos una cita con la subdelegada estatal, quién tiene toda esa información y el 8 de febrero nos recibirá, y nos dé está información que sabemos es importante tanto para el propietario como para quien recibe el beneficio de dejar a sus pequeños en buenas manos”.
Y es que ante la reducción del subsidio de 30 millones de pesos para el estado de Veracruz lo que afectaría directamente a 589 instituciones infantiles en donde se atienden a cerca de 22 mil pequeños, la legisladora resaltó que se está a la espera de que se den a conocer las reglas de operación para conocer cómo será la operación.
Reconoció que existe mucha preocupación ante los reclamos de los padres de familia sobre inconsistencias en su manejo debido a que se les estaba cobrando parte del subsidio que el Gobierno les destina, por lo que “se va a crear alguna comisión que supervise el manejo económico”.
Agregó que “esa es la situación por lo que aún no se establecen bien las reglas de operación porque se debe de regular todo esto, no puede ser que en una estancia se cobre más y en otras menos y que en otras no se cobre, entonces esto debe de quedar regulado para la tranquilidad de los padres de familia”.
La congresista expuso: “el mensaje para las madres de familia, es decirles que no van a perder la oportunidad de poder dejar a sus hijos en algún lugar, sabemos que para el Gobierno es muy importante, que ellas estén tranquilas, que puedan dejar a sus pequeños en un lugar en donde el costo sea el mínimo porque también sabemos que la economía no está muy bien, solo esperemos que en esta transición se dé el tiempo para poder establecer estas reglas de operación en cuanto a las guarderías y en unos días ya tendremos una información más precisa para poderla compartir con los dueños de las estancias, los padres de familia y los medios de comunicación”.