Integrantes del Frente Estudiantil por la Cuarta Transformación, Esaú Romero Flores, Mariana Mesa Cansino e Ismael Martínez, expusieron que en gran parte del estado circulan camiones de pasajeros que ya no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas para prestar el servicio, por lo que ponen en riesgo la integridad de quienes hacen uso de ese tipo de transporte.
Por ello, hicieron un llamado al mandatario estatal a poner orden en el transporte público en la modalidad de pasajeros; “nosotros haremos hincapié porque también le corresponde al Estado regularizar toda esta cuestión. El llamado al gobernador es para que regularice el transporte y el llamado a los diputados es que apoyen a los estudiantes y a toda la sociedad que requiere de un descuento al pasaje”.
Cuestionado en torno a que los transportistas no están solicitando un aumento al pasaje, sino la regularización del transporte; el líder estudiantil dijo desconocer ese tema y consideró que sí es necesario regularlo, porque hay camiones que son un peligro para quienes se suben a ellos.
Asimismo, Esaú Romero Flores dijo que es necesario que el Gobierno del Estado apoye con subsidios y se pueda aplicar el descuento a estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados.
Ante ello, hicieron un llamado a los legisladores de Morena de los distritos de Orizaba, Ciudad Mendoza, Zongolica y Córdoba para que se legisle a favor de los estudiantes y las personas de la tercera edad y que se busque reformar la Ley de Transporte Público, lo anterior, al recordar que se eliminó el artículo 144 misma que proponía la obligatoriedad del descuento del 40 y 50 por ciento quedando a criterio del concesionario.
Por otra parte, comentaron que se recaban firmas de todo el estudiantado del Instituto Tecnológico de Orizaba para que la escuela adquiera dos autobuses para que sean trasladados los estudiantes desde Amatlán y Córdoba a esta casa de estudios y viceversa.
El líder estudiantil agregó que estarán solicitando al gobernador un autobús que dé servicio en la zona de Córdoba a Orizaba y municipios aledaños como Cuitláhuac, Yanga o Amatlán de los Reyes, entre otros, esto, con una tarifa preferencial estimada en tres a 5 pesos destinado principalmente a las mujeres porque es el sector que está siendo vulnerable.
“Es por la seguridad de las mujeres que viajan todas las noches ya que la última clase en el Tecnológico de Orizaba termina a las 21:00 horas y que viajan a Córdoba, y municipios aledaños como es Amatlán, Yanga o Cuitláhuac y que se les pueda transportar para que sea algo más seguro y no haya ningún inconveniente por los horarios”.
Dijo que de ese cobro podría mantenerse la unidad, el pago de chofer y así no generar un gasto más a la institución y tampoco será un gasto más para el Gobierno.