El ingenio El Carmen del grupo Gargonz (Cuautlapan, Ixtac) está incumpliendo con la exportación de azúcar; esto a una semana de que inició el bloqueo en las bodegas de azúcar en los ingenios del país.
Quienes sí están cumpliendo con la exportación del endulzante son las empresas del consorcio azucarero Grupo Beta-San Miguel, entre ellos están: El Potrero, Providencia, San Miguelito y Santa Rosalía.
Así también los del Grupo Santos como es el Cuatotolapan; todas estas factorías comprobaron a los productores que ya realizan esta transacción y con ello hay resultados en el comportamiento del precio del bulto de azúcar, dio a conocer Ángel Gómez Tapia, líder estatal de la Unión Nacional de Cañeros CNPR.
Con las exportaciones, se logra un incremento en Ciudad de México, Guadalajara, Toluca y Puebla, cuyos costos se recuperaron hasta 142 pesos en el bulto de 50 kilos; es decir, pasó de 513 pesos a 650 pesos.
Pero aún con el cumplimiento de los grupos industriales, el bloqueo de las bodegas seguirá, pero no por ello se permitirá aumente el precio del endulzante en los anaqueles de los supermercados.
“Si nos vamos puntual, lo que dijo la Conadesuca, lo que están exportando corresponde al ciclo anterior. Potrero exportó cuatro mil toneladas y están en compromiso San Miguelito, Santa Rosalía, Providencia, Cuatotolapan, que es del Grupo Santos (…) no queremos otra cosa solo que cumplan con los acuerdos”.