El presidente de la agrupación Todos Somos Positivos, Hugo Miguel Sánchez Badillo, reconoció que persiste la falta de medicamentos antiretrovirales en hospitales del Seguro Social, esto debido al cambio de personal y no se hizo una cuantificación exacta del medicamento.
“El fin de año se tuvo problemas en esa parte, y aunque la semana pasada llegó medicamento, no fue suficiente”.
Comentó que tan sólo en Orizaba se sabía que había entre ocho y diez pacientes que no habían podido recibir los antiretrovirales, pero también había otro tanto en otros hospitales de la delegación, como Veracruz Puerto, donde se atiende a esa población con VIH.
Se habla de desabasto de antiretrovirales como: Abacavir, Kivexa y Efavirenz, por lo que se espera que el abasto se regularice en breve pues no sólo se trata de un derecho que tienen los pacientes, sino que además se compromete su salud.
Agregó que cuando se empezó a saber de casos de falta de medicamento en el puerto, luego en Córdoba y finalmente en Orizaba se temía que se tratara de una problemática a nivel nacional, pero se les aclaró que sólo había sido un problema “de números” y que en menos de un mes se iba a regularizar el abasto.
“Nosotros hicimos el pronunciamiento no con el afán de molestar, sino porque sí representa una situación delicada, ya que al no tomar el medicamento la persona puede caer en algo que se llama drogoresistencia, en donde después el medicamento ya no le hace y se tiene que cambiar a otro más fuerte y si hay alguna persona con carga indetectable podrían caer en una situación grave”.
Sánchez Badillo mencionó que por esta situación incluso la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció que se haría una recomendación al IMSS, aunque se desconoce si se hizo ya.
Indicó que la falta de esa clave afecta desafortunadamente al paciente, pues al no ingerir el medicamento que el cual tiene un tiempo prolongado para hacer efectos por obvias razones inhibe la retroalimentación o en este caso la promoción de más copias de virus en el cuerpo.
“No tomar ese medicamento puede hacer monoterapia y obvias razones puede provocar una resistencia que nos indica que el paciente posteriormente ya no le funcionará este medicamento y tendría que cambiar de medicamento más fuerte o más severo para el cuerpo y que efectivamente hay algunos pacientes que estaban en términos indetectables por la carga viral que venían manejando al no estar tomando este medicamento”.