Antes del primer semestre del primer año de la administración de Cuitláhuac García, se tendrá que haber erradicado el 35 por ciento del subregistro en las 212 oficialías del Registro Civil, aseguró el director general de la dependencia, Manuel Aturo Domínguez Galván.
Enfatizó el funcionario estatal que se avanza a pasos agigantados en el combate al rezago y precisó que hace días que estuvo en Texhuacan se realizaron más de 300 trámites, en el Puerto de Veracruz tuvieron mil 1700 servicios y en el municipio de Coscomatepec 112 registros extemporáneos de personas adultas y niños.
“Vamos a pasos agigantados en este sentido y como primera meta para el primer semestre es que el subregistro que es del 35 por ciento se disminuya”.
Reveló que se ha avanzado de manera significativa casi al 30 por ciento en los municipios, “porque la instrucción que nos dio el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, fue para las 212 oficialías del Registro Civil y ellos también están yendo las comunidades y las congregaciones donde tienen mayor índice de rezago”.
En otro tenor comentó que se está con el programa de supervisión de las 212 oficialías y coordinaciones para ver si el titular está en su oficina, sí atiende correctamente a la ciudadanía.
“Estamos también viendo que se aplique conforme a derecho lo que marca el Código Civil y la reglamentación de la Secretaría de Gobierno. Platicamos con la oficial del Registro Civil de Atzacan que es la coordinadora y tenemos que ser previamente igual paralelamente con las oficialías en la que hubiera conflicto y como ocurre ahorita donde está tomado el Palacio Municipal, tendríamos que activar otra oficina, más cercana por si llegara el conflicto a extenderse”.
De su visita a Río Blanco, dijo que obedece a las instrucciones del gobernador Cuitláhuac García de que como servidores públicos no permanezcan en el escritorio, sino que acudan a las comunidades a acercar los servicios a la población que menos posibilidades tiene.
La jornada que inició este viernes continuará este sábado en la colonia Modelo de Río Blanco, ofreciendo los servicios de Registro Civil con registros extemporáneos y correcciones, además de servicios médicos y módulo para tramitación de licencias.