De acuerdo con el alcalde de Río Blanco, David Velásquez Ruano, la conformación de la Guardia Nacional no habrá de generar la militarización del país, sino que busca traer al terreno de seguridad a personal de confianza.
Por ello, el edil respaldó la creación de la Guardia Nacional, "pienso que es una buena opción y el argumento de que puede ocasionar algún problema o algo así, me parece incorrecto desde mi punto de vista, porque la seguridad no funciona bien, tenía a civiles, tenía gente que no es del ejército y la seguridad era un problema".
Es por ello que dijo que se deben de intentar cosas nuevas y en esos temas, la milicia podría ayudar mucho en temas especializados que ellos dominan.
"Eso no quiere decir que el país se vaya a militarizar, no va para allá el asunto, sino que va en una estrategia de inteligencia, cuando el apoyo de personas que dominan el tema de la seguridad manejado por civiles en este caso, la principal persona que va a dirigir esto, es el mismo Presidente de la República y no hay nada que temer en este asunto".
Cuestionado sobre la confiabilidad de los policías municipales, pues muchos de estos han sido corrompidos por la delincuencia organizada, dijo que es por ello que el Ejecutivo federal busca que sean los militares quienes se hagan cargo de la seguridad.
“Entiendo que hay formas de evadir ciertas disposiciones de la Secretaría, pero tenemos que promover la honestidad, pensar que los elementos que componen las corporaciones tienen que ser honestos cuando reportan algo o alguien, no dudo que se podrá colar en algún momento, pero son cosas que tenemos que ir corrigiendo”.