El secretario general de la Sección 20 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Merino Bello, aseguró que la empresa Ferrosur sí cumplen con las condiciones para transportar gasolina en pipas, lo único que piden es que haya mucha vigilancia para que este proceso se cumpla sin incidentes o robos, sobre todo en el tramo de Acultzingo y Puebla.
Empero comentó que será la empresa Ferrocarril del Sureste SA de CV (Ferrosur) la que determine si se realiza o no el convenio para el transporte de la gasolina con el gobierno federal.
El entrevistado recordó que desde hace muchos años ese producto no se transporta por medio del tren, pero al trasladar productos químicos y peligrosos, se cuenta con la capacidad y la preparación necesaria para ello.
Dijo que hay mucha vigilancia en la zona de Acultzingo, pero no sería malo aumentar la seguridad y así evitar alguna situación de robo.
“Nosotros como sindicato no nos oponemos, lo que queremos es que se erradique lo que está sucediendo y el país se encuentre en mejores condiciones y que se regularice”.
Apuntó que las estrategias que el gobierno está realizando son positivas, pero se tienen que tomar acciones para erradicar el problema, “de lo contrario vamos a continuar viviendo así eternamente, es una medida preventiva que debe de iniciarse y ya se dio el primer paso para el combate a la inseguridad”.
Dejó en claro que es la empresa la que debe de aceptar o negar esta posibilidad pues ellos son los concesionarios y los encargados de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal.
Y es que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que existe la posibilidad de transportar gasolina por ferrocarril para que llegue a los puntos con déficit.