La mayoría de los 14 mil habitantes de las 42 comunidades de Mixtla de Altamirano carecen de agua potable en sus hogares, los que gozan del suministro, lo obtienen de agua del río, afluente donde descargan los drenajes sanitarios, dijo en entrevista la alcaldesa, Maricela Vallejo Orea.
“No hay agua potable en todas las comunidades, son 42 comunidades y la mayoría no tiene agua potable. Solamente en la cabecera municipal funciona el sistema de bombeo y se obtiene del río, pero no es agua potable es agua del río”.
Al peguntarle sobre si los habitantes tienen drenaje sanitario o utilizan letrina, comentó que el sistema de drenaje sólo se tiene en la cabecera municipal y los desechos van al río “es el mismo río en el que consumen agua potable y eso es lamentable”.
Mixtla de Altamirano es considerado un municipio de los tres más pobres del país. Carece de agua potable, pavimentación, servicio de telefonía y no tiene patrullas para brindar seguridad a los 14 mil habitantes. Tiene 23 elementos preventivos que vigilan la cabecera a pie.
El servicio de salud no es óptimo. No tienen centros de Salud que puedan atender a toda la población.
La alcaldesa admitió que viven en extrema pobreza y en el caso de la calidad del agua que consumen que es del río, dijo que ahora buscan construir una planta de tratamiento y se rehabilite el sistema de drenaje y se dé un desemboque diferente al afluente.
“Esperaos que se pueda lograr con el nuevo gobierno, estamos confiando que nuestros gobernantes vean hacia Mixtla”.
La mayoría de sus habitantes vive de las cosechas de maíz, fríjol, chile y verduras. Otros se dedican a las artesanías y existen 10 grupos que confeccionan ropas como “manga”, “tilmas” y vestuario de los habitantes que es típico de la región.