Habitantes del municipio de Atzacan tomaron el Palacio Municipal para repudiar las acciones del alcalde Octavio Misael Lorenzo Morales de querer cobrarles de manera impositiva el agua potable y el servicio de recolección de basura en el impuesto predial.
Molestos porque no ven reflejadas las acciones de desarrollo social en su entorno, decidieron colocar candados en el portón principal a la sede de los poderes municipales y dejaron encerrados a los policías municipales, no así a los empleados de las diferentes áreas.
Señalaron que desde la administración municipal pasada se negoció con otros ayuntamientos dotarles de agua sin que estos realizaran obras en beneficio de la población; pero además dan agua a otros habitantes cuando en la cabecera municipal y colonias de Atzacan se carece del vital líquido.
“Cómo es posible que el alcalde, el que debe de defender a su pueblo, le esté vendiendo su agua a otros municipios como Orizaba que no ha dado beneficios. Nosotros necesitamos empleos, no hay algo que nos ampare y que nos ayude, somos un municipio que estamos muy marginados. Ixtac tiene industrias, Orizaba tiene empresas, tienen más recursos que no tiene Atzacan, que el alcalde de nosotros dé la cara por su gente o que no le interesa”.
Dijeron que no van a permitir que el Presidente Municipal los traicione y se ponga en contra de su pueblo y no le van a permitir que dote de agua a otros municipios sin siquiera exigir obras o beneficios para los habitantes.
En el caso de los cobros de la basura y el agua potable, dijeron que les quiere imponer ese pago en el cobro del predial.
“Son 140 pesos del agua y 140 pesos de la basura y dice que es poco, pero la gente que no tenemos no vamos a dar el ancho. Para él es poco porque tiene dinero, acá somos campesinos, no tenemos fuentes de empleo y apenas sacamos para comer”.
Lorenzo Temoxtle, uno de los líderes sociales, dijo que los pobladores de las comunidades de Atzacan no pagarán esos impuestos porque no tienen un buen servicio de agua potable, la tubería que cruza y que llega a las tomas domiciliarias fueron puestas por los mismos habitantes, las fugas y reparaciones de la red de tubería, son arregladas por los pobladores, “no es la autoridad que ahora quiere cobrarnos algo que no ha dado”.
Advirtieron que si el alcalde de Atzacan sigue en su necedad de cobrarles algo que no tiene razón, le bloquearán las válvulas de la red que abastece de agua a Orizaba y los trabajos que se hacen para Ixtac o de lo contrario se irán a plantar a los palacios municipales de las localidades vecinas.