Dos denuncias, una penal por fraude y otra por usurpación de funciones, podría ser acreedor el alcalde de Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales, por empadronar mototaxis en ese municipio, debido a que ese servicio no está avalado por el Gobierno ni por la Legislatura, aunado a que está cobrando por permitir la circulación de esas unidades, dio a conocer el representante de los taxistas Grito, Jairo Guarneros Sosa.
"Está cometiendo un delito al momento de regular el pasaje de moto taxis en el municipio. La Ley de Transporte señala que nadie podrá prestar el servicio de transporte público sin contar con la autorización de la autoridad facultada para esto; siendo que la autoridad es la Dirección de Transporte junto de con quien dependa de la Secretaría de Seguridad Para".
Señaló que el código penal explica que quien preste un servicio sin contar con la autorización está cometiendo un delito, por lo que, aunque se ampare como muchos lo están haciendo, está cometiendo un delito.
Dijo que no le faculta al alcalde, cobrar este tipo de autorizaciones o de autorizar la regulación de este tipo de transporte.
Expuso que, si los mototaxis realmente quieren regular este servicio, tienen que acercarse tanto con la Legislatura del Estado ya que no está aceptado este tipo de modalidad de transporte, así como con la Dirección de Transporte Público.
Recalcó que no está dentro de las facultades de los presidentes municipales, realizar este tipo de acciones por cobrar o autorizar el servicio de transporte público.
Relató que no sólo está cometiendo una falta sino un delito, al estar haciendo este tipo de acciones “y aquí está defraudando y está creando un conflicto social; además de realizar un delito por omisión, ya que es una autoridad obligada a dar parte a la Fiscalía de que se está cometiendo un delito al estar permitiendo ello”.
Aunado a ello destacó que es lamentable que el Gobierno del Estado y la Dirección de Tránsito no intervengan ahí. "Ello para dejarle claro al presidente hasta donde llegan sus facultades".