Ante un posible aumento en cascada de precios de productos básicos derivado de la escasez de gasolina en algunas entidades del país, el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas, realizó un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a los tres niveles de gobierno, a evitar que se abuse en esa situación.
Pidió que se esté al pendiente para que los precios de los productos de la canasta básica y del combustible no se incrementen de manera desmedida ante la incertidumbre nacional por el desabasto que se ha registrado de la gasolina en otros estados de la República.
Explicó que hay temor que se presente una variable en los precios de una plaza a otra o de una zona de abasto a otra, basados en las especulaciones y no en costos justos.
“Por generar especulaciones se traerán nuevos problemas de aumentos en los costos de comestibles o de productos de primera necesidad, lo que sucede con el epazote que pasó de costar 30 pesos la semana pasada a 70 pesos en la actualidad”.
Dijo que a pesar de que en la región centro no se ha presenciado el problema de desabasto de combustibles, los incrementos en los productos se podrían dar ante personas que quieran aprovechar el entorno.
Por ello, mencionó que también es importante que la población no caiga en pánico y comience a realizar compras desesperadas o llamadas de pánico ya que esto descontrolaría los inventarios, “preocupa en el sentido de que no hay abasto, pero en nuestra región tenemos una ventaja y que nuestros hermanos campesinos del estado de Puebla son los que nos proveen de los productos de la canasta sobre todo la fruta y verdura”.