Integrantes del Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres así como del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales para la atención urgente y prioritaria, a la problemática que impera en el estado a fin de erradicar la violencia feminicida que impera contra las mujeres veracruzanas.
En rueda de prensa, la presidenta del colectivo Cihuatlatolli Maricruz Jaimes García y la asesora jurídica de ese organismo Luz María Reyes Huerta revelaron que la OCNF registró en 2018 un total de 172 asesinatos de mujeres y niñas que de acuerdo a las características de género, 111 son considerados feminicidios y 59 homicidios y dos suicidios.
Asimismo, dijeron que las cifras que ha otorgado el gobierno estatal en materia de inseguridad han sido maquilladas y no dan los resultados verdaderos. Las activistas afirmaron que en el estado existe un alto porcentaje de feminicidios y lo cuales no se han tomado en serio.
En este mismo sentido, condenaron los asesinatos de mujeres y niñas en el estado de Veracruz, ocurridos durante el 2018 y durante el mes de enero del presente año.
Expresaron que en la región centro es en donde más se han presentado este tipo de situaciones; siendo que a más de dos años de haberse declarado la primera de las dos alertas de violencia de género contra las mujeres para Veracruz, las cuales tienen el objetivo de enfrentar y erradicar la violencia feminicidia o existencia de un agravio comparado en Veracruz, no se han visto de manera clara las acciones por parte las diferentes instancias de gobierno.
Detallaron que el estado es uno de siete en el país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género, aun así el poder judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado por falta de perspectiva de género o porque las fiscalías no investigan debidamente el feminicidio.
Motivo por el cual, como organizaciones de la sociedad civil, hicieron un llamado a las autoridades estatales y nacionales para que, de manera urgente y prioritaria, atienden la problemática que impera en el estado de Veracruz, a fin de evitar la violencia feminicidia que impera contra las mujeres veracruzanas.