Más de un millón 694 mil pesos logró recuperar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2018 en Orizaba, cantidad que favoreció, dio a conocer el titular de la oficina Martín García Limón.
Expuso que el año pasado se recibieron 654 quejas, "se dieron satisfacciones a 420, se dieron 10 asesorías, 40 quejas se archivaron por falta de interés jurídico, que es cuando el consumidor presenta su queja y ya no regresa, 11 salvas de derecho, que es cuando se presentan las dos partes y hay una propuesta del proveedor, pero el consumidor no la acepta”.
Además de ello, abundó, “se fueron 143 quejas a Veracruz debido a que el asunto sale del área que les compete notificar, para que la delegación notifique en la ciudad que corresponda”.
De la misma manea, el funcionario dijo que 15 quejas no fueron procedentes y derivado de las quejas, se recuperaron en favor del consumidor un millón 694 mil 098.30 pesos.
El entrevistado, comentó que en cumplimiento al convenio que existe con el Ayuntamiento de Orizaba, este miércoles se hizo entrega de su programa operativo anual.
Martín García Limón, titular de la Profeco en Orizaba, acompañado por Guillermo López Sánchez, encargado de Conciliación, explicaron que para interponer una queja el consumidor debe presentar su credencial de elector y una copia de su ticket o factura, de lo contrario no se puede realizar el procedimiento.
Indicó que por ello se recomienda siempre que la persona guarde ese documento, de lo contrario, no se puede demostrar la relación comercial, además de que debe tener la dirección completa del proveedor y las calles en las que está, así como la razón social para que ellos puedan acudir y hacer la conciliación, y si bien son requisitos sencillos, a falta de uno no se puede realizar el trámite.
López Sánchez detalló que mientras se cuente con esos requisitos, se puede iniciar la queja en un plazo de un año.